miércoles, 9 de diciembre de 2009

IMPLICACIONES EDUCATIVAS ACTUALES

La tecnología aplicada a la educación

Los efectos que han producido las nuevas tecnologías son significativos en todo ámbito. Los procesos tradicionales de enseñanza se ven bastante afectados con la llamada información tecnológica que ha facilitado la rápida y efectiva obtención de datos. La rapidez en las comunicaciones aumenta más el acceso a las nuevas tecnologías en la casa, en el trabajo y en los centros escolares, lo cual significa que el aprendizaje pasa a ser una actividad real de carácter permanente, en la que el recorrido del cambio tecnológico fuerza a una evaluación constante del mismo proceso de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte de las áreas del conocimiento. En las ciencias se usan computadoras con sensores para ordenar y manejar los datos; en las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales, y en la música la computadora permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales. Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de sus dificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividades.
La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en las escuelas y los colegios permitirá una enseñanza más individualizada, lo que provocará muchas consecuencias en el sistema educativo. Dado que la tecnología proporciona un fácil acceso de los estudiantes a los materiales previamente preparados por los profesores, el papel del profesor pasará a ser más el de un mentor del aprendizaje y no sólo la fuente de los conocimientos.
Un medio como Internet facilita considerablemente la obtención de información de todo tipo y el uso de este sistema en las escuelas es cada vez más frecuente, suponiéndose será imprescindible en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

enriquecimiento del tema